viernes, 22 de mayo de 2015

Actividad 4. Creación Literaria

TEXTO EN PROSA:

                                                                 
                                                                      5-6 AÑOS
Para realizar mi texto en prosa he utilizado la técnica de LA LIBERACIÓN DE LA MUJER. Como bien dicen los apuntes de Irune, en la mayor parte de los cuentos populares, el papel de la mujer es siempre pasivo y ajustado a la visión tradicional. Pero gracias a la teoría feminista, muchos de nuestros clásicos han sido revisados.
Por ello, he decidido adaptar una película famosa, “La Bella Durmiente” cambiando muchas de las partes de la historia que se cuenta, así, la persona que salva a la princesa no es un príncipe que le da un beso de amor verdadero y hace que se despierte:

Esta es la historia de una chica muy valiente, una chica que llegó a formar parte de la vida de todo un reino. Todos la querían y la respetaban, la llamaban “La gran heroína”, y realmente, Estefanía lo era.

Desde que nació, Estefanía era muy amiga de la princesa del reino llamada Aurora. Al igual que todo el pueblo, ella sabía que un hada había hechizado a Aurora el día que nació; y al cumplir los quince años, Aurora se pincharía el dedo con una aguja gigante de coser y caería en un sueño profundo durante cien años.
Desde ese día, los padres de Aurora, muy preocupados, ordenaron tirar todas las agujas que hubiera en el reino.

Estefanía, que era muy inteligente, ya había pensado en una solución para que su querida amiga no se durmiera para siempre, sin embargo, no se lo contó a nadie, ya que si el hada malvada que rondaba por el reino se enterara, la hechizaría a ella también.

Pasaron los años y las dos amigas crecieron juntas. Y llegó el quince cumpleaños de la princesa. Entonces, Estefanía, mientras Aurora dormía, sacó de su bolsillo un dedal y lo puso en el dedo de Aurora. Después se marchó a casa.

A lo largo de ese día, el hada intentó poner trampas a Aurora para que se pinchara, pero no lo consiguió. Finalmente se fue a casa y nunca más volvió a usar sus poderes.

Al llegar la noche, Estefanía se reunió con Aurora y le contó su idea para salvarla, y la princesa le dio las gracias. A partir de ese día todo el reino pasó a llamarla “la gran heroína”.


TEXTO EN VERSO:

                                                                  4-5 AÑOS
Para la creación en verso he utilizado la técnica de TANTANES. Esta técnica consiste en crear chistes hiperbólicos, por ello he intentado añadir en estos versos un poco de humor. Me parece una de las estrategias más divertidas y con las que más pueden disfrutar y reír los niños, por ello me llamó mucho la atención y me pareció interesante esta elección.

Sobre esta técnica he decidido crear mi cuento, que más adelante os mostraré, y al que he titulado:

                                          Un niño tan tan….
                           
Era un niño tan tímido, tan tímido que parecía que no tenía lengua…
Era tan alto, tan alto, que tenía chichones de tanto chocas con las puertas…
Tenía los pies tan largos, tan largos, que no le cabían los zapatos…
El ombligo tan gordo, tan gordo, que guardaba cosas dentro….
Y el pelo tan largo, tan largo, que barría el suelo….

  

                               -CREACIÓN DEL CUENTO-
Para crear mi cuento he utilizado una serie de materiales que son los siguientes:
1. Folios doblados y recortados por la mitad.
2. Papel de forro del que se pega.
3. Cartones tamaño medio folio.
4. Papel de encuadernación.
5. Cinta de doble cara
6. Punzón.
7. Hilo de cola de gato.
 

Una vez nombrados los materiales, elegidos con mucha estrategia y algunos de ellos sacados de una tienda de manualidades, he utilizado una técnica llamada encuadernación japonesa.

Los pasos que he seguido para la elaboración del cuento son los siguientes:

·    En primer lugar he cogido folios blancos tamaño normal y los he cortado por la mitad. En ellos he añadido el texto y con ayuda de mi amiga María, hemos hecho los dibujos y luego coloreado. Finalmente he forrado las hojas con papel de forro que pega para que sean más resistentes y las páginas no se puedan ensuciar.

·    En segundo lugar, he cogido los dos cartones y los he forrado con papel de encuadernación que he comprado en la tienda de manualidades. Lo he elegido de tal modo que no sea para ningún sexo en concreto, ya que el libro es para ambos sexos.

·    Para concluir, he realizado agujeros tanto en los cartones como en las páginas del libro y lo he unido todo con hilo utilizando la técnica de encuadernación Japonesa.

Tengo que decir que en la portada y contraportada no hay problema con los picos porque son gordos y no pinchan, sin embargo, como los de las hojas eran más finos y si pinchaban los he recortado de forma que acaban en círculo.

Este es el resultado:




 








DIÁLOGO TEATRAL

                                                             3-4 AÑOS
Para realizar este diálogo he usado la estrategia de EL DIBUJO, que consiste en a partir de una ilustración, observando los elementos que aparecen en ella, inventar una historia.


Una mariposa y una mariquita se dirigen hacia la misma flor de un jardín, una margarita. De repente, PUUM! Se encuentran en el camino.

-   Mariposa: ¿Se puede saber por qué te chocas conmigo? Te has puesto en mitad de mi camino..
-   Mariquita: No, no, es al revés, tú eres quien se ha puesto en mitad de mi camino.
De repente, la flor, que está escuchando atentamente la conversación de la mariposa y la mariquita decide tomar partido.
-   Margarita: Me gustaría saber por qué estáis vosotros dos discutiendo.
-   Mariposa: Yo se lo cuento señora flor. Venía tranquilamente hacia aquí para posarme en tus preciosos pétalos y descansar un rato, cuando la mariquita ha decidido quitarme mi sitio.
-   Mariquita: ¡Yo te vi primero! Y también yo quiero descansar.
-   Mariposa: ¡Eso es mentira!
-   Margarita: ¿Ninguno de los dos se ha fijado en que hay más flores en este jardín?
-   Mariquita: Por supuesto que sí, lo que pasa señora flor es que no hay ninguna flor más hermosa que tú en este jardín.
La flor que se sintió muy contenta en ese momento por lo que le habían dicho, decidió hacerles un regalo.
-   Mariquita: De acuerdo, he tomado una decisión. Como habéis sido tan buenos conmigo, voy a dejar que cada uno se pose sobre uno de mis pétalos. Aunque pesaréis mucho, puedo hacer el esfuerzo durante un ratito. Eso sí, tenéis que prometer no pelearos más
-   Mariposa: ¡Trato hecho!. Gracias por ser tan buena con nosotros.

miércoles, 29 de abril de 2015

Bloque 3. La hora del cuento!

La actividad de este bloque consistía en ponernos en grupos de tres personas para dividirnos tres distintos tipos de actividades: cuentacuentos, narración con libro, y lectura; después de esto se realizó un taller cooperativo en que se pone en común cada una de las tres estrategias preparadas. Lo hicimos a sorteo y me tocó lectura, así que en seguida me puse a pensar que cuento podría ser adecuado para llevar a cabo esta tarea.                                                    

A continuación, me gustaría explicar a modo de introducción, cómo llegué a tomar la decisión de la elección de mi cuento. Me acordé por casualidad, que en mi primera actividad, el cuento que me tocó era de ediciones Ekaré, y recordé que al buscar información acerca de la editorial, vi otros muchos cuentos que me llamaron mucho la atención. Fue por ello que decidí buscar de nuevo, y allí encontré un cuento que me resultó la mar de interesante, no dudé y pensé que ese cuento me podría ayudar mucho para desarrollar correctamente la actividad. Así se lo expliqué también a todos los grupos por los que fui pasando, pues me parecía importante a la vez que interesante que supieran cómo había llegado a hacer mi elección.
Por supuesto, detrás de la elección hubo una preparación. Leí el cuento varias veces, e incluso se lo leí a mi hermana, siempre es mejor que alguien te observe desde fuera y así te pueda dar algunos consejos.
El cuento se llama “CONEJO Y SOMBRERO”. La autora es Verónica Álvarez, y la ilustradora, Mariana Ruiz Johnson. Es un cuento perfecto para desarrollar la estrategia de lectura ya que está escrito en verso y cuenta con un excelente ritmo además de rimas, ideal para los niños. No es muy largo, al contrario es llevadero, entretenido y también divertido, ya que cuenta con algo de humor.                                                                                                                                             Viene además acompañado de unas imágenes muy llamativas, muy coloridas y bonitas que se pueden enseñar a los niños para que así sigan mejor la historia después de leer el cuento para comentarlas o bien al finalizar de leer cada página. En definitiva, me pareció un cuento ideal para contar y compartir con mis compañeros, y como no, con los niños en un aula de infantil. 




Aprovecho para decir que la edad que he elegido para leer el cuento es para niños de 5 años, pues al ser en verso y al contar con rimas, el texto se hace algo más complicado para niños de menor edad. Además de eso, al ser un cuento leído y no contado, no puedes enseñar imágenes a la vez que contarlo, señalar, o incluso cambiar palabras.
A modo de pequeño resumen, y para introduciros un poco en la historia, conejo y sombrero nos cuenta como un conejo sale de paseo un día y se tropieza con un sombrero negro y elegante. No puede parar de pensar en la suerte que tiene de haber encontrado ese sombrero, pero se llevará una sorpresa aún mayor cuando descubre que al meter la mano… salen animales de dentro!


Comienza el taller y nos reunimos en los grupos originales. Llega mi turno e intento hacerlo lo mejor que puedo. En general mis compañeras Paola e Irene me felicitan, aunque es cierto que al ser la primera vez hay cosas que se pueden mejorar, y he de decir que recibí positivamente los comentarios de mis dos compañeras, y en los otros dos grupos por los que pasé luego no tuvieron ninguna queja.
Estos son los comentarios de mis compañeras (FEEDBACK):
-          Como aspectos positivos me dijeron que estaba muy bien informada sobre el cuento que había elegido, además ponía buena entonación e incluso imitaba las voces del conejo. Muy bien también la mirada, no me centraba en una sino que me preocupaba por mirar a las dos, esto me parece importante, todos los niños deben sentirse introducidos en el ambiente y saber que va dirigido a todos y cada uno de ellos. No se trata de limitarse a leer sin quitar la mirada de las páginas, hay que levantar la mirada de vez en cuando, y esto también nos da pistas sobre qué les está pareciendo a los niños el cuento, sus caras lo dicen todo.   Utilizaba expresiones corporales a través de gestos con las manos, con la boca, etc. Por último que si había alguna palabra complicada, en el mismo momento de leerla la explicaba o ponía algún sinónimo.

-          Como aspectos a mejorar me dijeron que tal vez sería mejor enseñar las imágenes al terminar de leer cada página en lugar de al final de la historia, así es mucho más fácil seguirla, y no da opción a perderse además de que se hace más entretenido. Por último, cuidar que el cuento no te tape la boca, pues se puede entorpecer el sonido y además es bueno que ellos vean todo el rostro.

Con todos estos consejos, pude hacerlo mucho mejor en las siguientes veces. Y además no solo eso, sino que me hizo darme cuenta de fallos que parecen pequeños pero que son muy relevantes, pues una tarea tan simple como puede ser leer un cuento, se da uno cuenta de que lleva tras de sí un tiempo de preparación.
Por supuesto, para el día de mañana hacerlo delante de los niños, tendré en cuenta todos estos detalles, tanto positivos como negativos. Tendré en cuenta el volumen, el tono de voz, el énfasis que hay que poner ayudado con los gestos para aumentar el interés. Intentaré que los niños vivan intensamente cada una de las historias, que quieran que vuelva a leer el cuento, porque así me daré cuenta que realmente les ha gustado.                                                                                                                                  
Después de leer el cuento comentaría con ellos las imágenes, les preguntaría que les ha parecido, qué es lo que más les ha gustado, o qué personaje les ha gustado más y por qué. En este cuento en concreto preguntaría ¿Os gustaría encontraros un sombrero? ¿Qué haríais con él?.
Una vez más, una actividad que además de encantarme me ha servido de gran ayuda. Me parece una actividad en la que todo el mundo participa, todos nos involucramos porque aquí nadie puede quedar al margen. Es además enriquecedor, porque compartimos y ponemos en común. Tenemos nuestro momento de ser protagonistas, de explayarnos al máximo, con la enorme suerte de recibir un feedback; pero también tenemos que asumir el papel de oyentes, de escuchar a los compañeros y aportarles algún consejo que seguramente tendrán en cuenta y agradecerán haber escuchado.

domingo, 12 de abril de 2015

Actividad 2. Adaptación de “La princesa y los 7 bandoleros”

     “LA PRINCESA Y LOS SIETE GUERREROS VALIENTES”

Atención, atención, que comienza la función!

Érase una vez…. En un reino muy lejano… situado cerca de unas montañas, vivía un rey con su hija Anabel a la que quería por encima de todo. El poco tiempo que tenía lo pasaba con su hija, jugaba con ella, le leía cuentos, y le traía regalos de sus viajes.                                                                                                La madre de Anabel murió de una enfermedad cuando ella aún era muy pequeña, así que su padre, tras el paso de algunos años, se había casado con una mujer muy bella por fuera pero malvada por dentro.

Cuando Anabel era pequeña, su madrastra no le hacía mucho caso, tenía cosas más importantes de las que ocuparse, así que Anabel pasaba la mayor parte del tiempo jugando con sus niñeras. Sin embargo, pasaron los años y Anabel se convirtió en una muchacha preciosa y amable a la que todo el pueblo quería. A la madrastra le dio mucha envidia, y decidió inmediatamente llamar a un soldado en el que confiaba para que se llevara a princesa del reino y la encerrara entre rejas para que así nadie pudiera volver a verla ni quererla más que a ella.

Pero el soldado, era muy bueno, quería a la princesa tanto como la quería toda la gente del reino y la había visto crecer. Pensó que jamás podría perdonarse si le hacía algo malo a aquella maravillosa princesa, así que se le ocurrió una gran idea, la llevó a las montañas donde jamás nadie la encontraría, y la dejó ir diciéndole que encontrara un nuevo hogar. Eso sí, le pidió que nunca volviera al reino.

La princesa caminó día y noche durante varias semanas, solo comía lo que encontraba por el camino y se refugiaba en algunas cuevas. Estaba ya muy cansada, hambrienta y con mucho frío cuando de pronto encontró una cueva en el otro lado de la montaña con una luz brillante al final. Allí encontró a un joven sentado alrededor de un fuego cocinando. Al principio el joven se asustó:

-¿Quién eres? Le dijo él.

-Tranquilo, tranquilo, sólo quiero algo de comer y un sitio donde dormir, que hace mucho frío. Llevo mucho tiempo caminando y no recuerdo quién soy, ni mi nombre ni de dónde vengo, respondió ella.

-Bueno vale, siéntate aquí conmigo hasta que vengan mis hermanos.

Al anochecer, llegaron al fin los hermanos del chico. El más joven de ellos, era el más listo y el que dirigía el grupo de hermanos que se hacían llamar “guerreros valientes” por la historia que habían sufrido en sus vidas. Se sentaron alrededor del fuego, y le contaron a la princesa su historia.

-Anabel, este es nuestro escondite. Aquí guardamos todo lo que tenemos, nuestras riquezas que es todo lo que robamos. No tenemos otra opción, porque hace unos años, en el valle donde nosotros vivíamos, mandaba un gobernador que quitaba todo lo que quería y se lo llevaba todo para él. A nosotros nos lo quitó todo, incluso se llevó a nuestros padres prisioneros y ya no nos queda nada. Por eso robamos, para sobrevivir y para dar cosas también a la gente más pobre. Desde entonces nos escondemos, porque nos está buscando por todos lados.

-Si quieres puedes unirte a nosotros, sino deberás marcharte puesto que ya conoces nuestro escondite y no puedes contárselo a nadie. Le ofrecieron.

-¿Y por qué no habéis hablado con el rey? Preguntó ella.

-El rey nunca nos creería porque el gobernador es amigo suyo y a nosotros no nos conoce de nada. Contestaron ellos.

La princesa no se lo pensó dos veces, decidió quedarse a vivir con ellos porque no tenía ningún sitio a donde ir.

Con el paso de los años, la princesa ya se sentía muy cómoda con los “guerreros valientes”. y fue aprendiendo poco a poco de todo lo que ellos le enseñaban. La trataban como una más y la defendían por encima de todo. El más joven, Carlos, se fue enamorando de ella y se lo contó a sus hermanos.

Un día, mientras Anabel estaba en la cueva preparando la comida para cuando llegaran los guerreros, vió que llegaron solo tres de los siete hermanos, y Carlos era uno de los prisioneros. Los soldados del rey se habían llevado al resto de los hermanos y estaban prisioneros en el castillo.
Anabel, muy preocupada, dijo que prepararan los caballos que se iban a rescatar a los hermanos al reino. Irían hasta el castillo, y los rescatarían. Los guerreros estaban un poco asustados, pensaban que el rey los capturaría enseguida, pero siguieron a la princesa y atravesaron las montañas en dirección al reino.

Cuando llegaron allí, se les acercó un soldado, que enseguida reconoció a la princesa y le dijo.
-¿Qué haces aquí?

-He venido a ver a mi padre el rey. Dijo ella.

El soldado fue a hablar con el rey para decirle que su hija Anabel había vuelto y quería hablar con él. El rey al principio no se lo creía, puesto que él pensaba que su hija había muerto hacía muchos años. Pero al final, dio permiso al soldado para que la dejara pasar.

-Hola papá, soy yo, tu hija Anabel.

 Empezó a recordarle cosas que ellos hacían juntos y que solo ella podía saber. Y además le enseñó su amuleto de la suerte, uno que él le había traído de uno de sus viajes.
El rey, impresionado, comprendió que decía la verdad, y comenzó a llorar de alegría por poder volver a ver a su hija. La abrazó y le prometió que jamás volvería a separarse de ella. Se pasaron la noche hablando. Ella le contó la historia de la malvada madrastra que quería encerrarla, y de cómo el soldado y los siete guerreros valientes algunos de los cuales tenía prisioneros le habían salvado la vida.
El rey, escuchando todo lo que su hija le decía, decidió encerrar a la madrastra y al gobernador y liberar a los guerreros tan valientes que habían salvado a su hija. Les dio trabajo en la guardia del castillo. También le contó a su padre, que durante todos esos años se había enamorado de Carlos, y le pidió que si Carlos quería, si podrían casarse.

-Claro! Respondió el padre. Es un chico muy guapo y sano.
Tuvieron una preciosa boda, y fueron los mejores reyes que el reino podía tener. Bondadosos y fieles con el pueblo. Todos fueron muy felices y vivieron en paz y armonía para siempre.

COLORÍN, COLORADO, ESTE CUENTO SE HA ACABADO!

ADAPTACIONES:

“Cuando se piensa en literatura infantil es importante considerar que se trata de un público lector heterogéneo, pues hay que tener en cuenta que los niños en esas edades se encuentran en una etapa de desarrollo diferente, con unas características diferentes”.

Por ello, es importante que especifique que he decidido adaptar la historia de “La princesa y los siete bandoleros” a la edad de cinco-seis años ya que considero que en esta edad poseen un vocabulario más extenso y son capaces de prestar atención a una historia más larga, según Piaget, etapa preoperacional. En esta edad les gustan los cuentos, historias con estructura narrativa bien definida, con historias definidas en tiempo y lugar y con roles bien definidos. Por eso mismo, al principio de la historia cito “hace mucho tiempo” y “en un reino muy lejano”, para que desde un primer momento sepan situarse en la historia.

Además también me he informado de que en los niños con cinco y seis años “la imaginación está más desarrollada y los niños aprecian los cuentos de reyes, reinas, y otros personajes fantásticos” con lo cual considero que esta historia se adapta perfectamente a la edad.

Finalmente, he elegido esta etapa porque según Piaget están en lo que se llama periodo intuitivo o de transición, y el pensamiento racional se perfecciona en este periodo.

Algunos de los cambios que he realizado son:
-He cambiado un poco el principio con la frase “atención, atención que comienza la función!” porque durante mi estancia en las prácticas este año me enseñaron que es una frase que capta mucho la atención de los niños para mantener la atención durante un cuento o una historia. Aparte de esa frase, del principio también he introducido algunos cambios cuando explico que la madre de Anabel muere por una enfermedad en lugar de en el parto, pues me parece que es más fácil de comprender.                                          
Tampoco he especificado “Sierra Morena”, he dicho en un lugar muy lejano cerca de las montañas porque es cierto que las montañas son relevantes en la historia pero prefiero que ellos imaginen un paisaje que ellos quieran.

-Aunque he dado nombre a los mismo personajes que en la versión original, he cambiado el de la princesa Rosalinda por Anabel. El resto de personajes no tienen nombre, aquí dejamos hueco a la imaginación de cada niño.

-Tampoco me parecía muy adecuado que la madrastra mandara despeñar a la princesa, por eso lo he cambiado por encerrar.

-Para añadir un toque más interesante y sentimental a la historia, he decidido llamar a los siete hermanos, “guerreros valientes” por superar los obstáculos que superaron a lo largo de su vida, historia que los guerreros cuentan a la princesa. Quito aquí también la parte en que matan a los padres, y lo cambio por prisioneros.

-En el final he añadido que para que el rey reconociera a su hija, ella no solo le habló de cosas que hacían juntos que solo ella pudiera saber, sino que para que quede más explícito, he añadido que ella también le enseña su amuleto favorito que él mismo le trajo de uno de sus viajes. De este modo, no queda ninguna duda de que el rey reconoce a la princesa como hija suya.

-Para finalizar, he añadido que el rey encierra a la madrastra y al gobernador también para que todos los personajes que aparecen en la historia tengan algún final.

WEBGRAFÍA:

-Grabación del cuento “La princesa y los siete bandoleros”.
-Apuntes de Literatura Infantil Tema 2, textos folclóricos
-ecuentos.com (cuentos infantiles para cada edad)
-mibebeyyo.com (qué cuentos leer al niño según su edad)

viernes, 27 de marzo de 2015

ACTIVIDAD 1. Análisis "Compota de manzana"

He escogido este libro porque me llamó la atención cuando lo vi en todos los sentidos. El mismo título ya me dio en qué pensar, también su tamaño y forma rectangular. Al abrirlo, me gustaron las ilustraciones, los colores tan vivos que se usan, el tamaño y fuente de la letra. Además, el protagonista es un niño pequeño, por lo que supuse que los niños y niñas se sentirían más identificados con un protagonista de su misma edad. En la portada, aparece un niño junto a su padre, y al abrirlo, en la primera página unas palabras muy bonitas dedicadas a los padres, palabras de agradecimiento me parecen por estar presentes en la vida de sus hijos “A mi papá me lo regalaron. Estaba ahí cuando nací, y todavía lo tengo”

AUTOR

El autor del libro se llama Klaas Verplancke, es uno de los ilustradores flamencos (Bélgica) más famosos, de hecho ha ganado varios premios nacionales y se ha convertido en un ilustrador de fama internacional. Además, ha publicado más de 130 libros y ha ilustrado centenares de revistas. El título más exitoso hasta la fecha es, precisamente “Compota de manzana” y con este libro recibió un premio como el mejor álbum ilustrado por el Gremio de Libreros de Madrid a finales de 2012.





Ficha Bibliográfica:
Título: Compota de Manzana
Título original: Appelmoes
Autor: Klaas Verplancke
Ilustrador: Klaas Verplancke
Editorial: Ediciones Ekaré
Fecha 1ª Edición: 2010
Edad en la que me baso para realizar este análisis: 5-6 años

Voy a utilizar para hacer este trabajo, el libro en español, cuya primera fecha de publicación fue en 2012.

FORMATO:
Tiene forma rectangular, lo cual indica que no es muy fácilmente manejable para los niños de 5 y 6 años ya que es de altura considerable. No obstante, la portada y contraportada tienen tapa dura (material cartoné), con lo cual es más adecuado y manejable para un niño en la edad de 5 y 6 años ya que es más resistente a los golpes. En la portada, aparece una ilustración bastante simpática de un niño subido a los hombros de su padre que inspira mucha ternura. Más abajo, el título, de tamaño considerable con letras gordas y color verde pistacho. El fondo es de un tono verde más oscuro.
Las páginas son finitas y tienen untacto muy agradable-                                                                         
Las ilustraciones son siempre en relacián a los dos personajes del libro. Buscando información y otras ilustraciones del autor he podido comprobar que se caracteriza por dibujar a los personajes con la cabeza grande, nariz prominente y brazos y piernas delgados. En sus libros, las ilustraciones no sirven como decoración, sino que amplían el texto y dejan ver nuevas perspectivas de la historia. Además, sus ilustraciones están llenas de buen humor, un rasgo que explota plenamente en cada una de sus obras, lo que va a llevar plenamente a los niños de 5 y 6 años al disfrute-                                                                                                                  
En cuanto a la tipografía la letra es bastante pequeña (tamaño 14 Palatino linotype) quizás un poco pequeña para los niños de esta edad, pero tiene la característica de que remarca en negrita las palabras importantes, por esta razón también considero que es adecuado para esta edad, pues es cuando están aprendiendo a leer y entienden por qué una palabra está en negrita y el resto del texto no. No hay mucho texto, y al lado de cada párrafo, una imagen que resume perfectamente el contenido, con lo cual es fácilmente entendible.


CONTENIDO:
A modo de resumen, el libro habla sobre la realidad, el día a día de un niño o niña en su casa con su familia, su padre en este caso. Una relación de afecto entre ambos, que en ciertas ocasiones es mejor que en otras. Se ven sonrisas, momentos de juego, caricias, y también se ve esa parte más negativa pero que es necesaria para educar a los hijos. Todos hemos pasado por ésta situación, los enfados y las regañinas.
Por tanto, lo que prentende el autor, Klaas Verplancke con esta historia es mostrarnos una historia donde se recorren diferentes situaciones de una relación padre-hijo: despertarse juntos, jugar al fútbol y descansar son tareas que disfrutan en mutua compañía. Pero cuando papá se pone tormentoso porque hay que hacer los deberes, es necesario refugiarse en el recurdo de los buenos momentos.
Es un contenido muy adecuado por tanto para esta edad, ya que como dice Irune, les preocupa mucho si sus padres les dejan de querer. Por otro lado, en el libro vemos como el protagonista se enfada con su padre y rechista, y los niños a partir de los cinco años empiezan a hacer valer sus derechos dentro del núcleo familiar, quieren hacerse valer y notar. Es cierto que disfrutan mucho con ellos, pero también es con quién más descargan su cólera y a quien dirigen sus enfados.


TEMAS
El tema principal del libro diría que es cómo se afronta el día a día en cualquier familia, saber apreciar los altibajos. Los niños de cinco años se van a sentir muy identificados, porque comienzan a comprender y a darse cuenta que en sus familias ocurre lo mismo (y no sólo en las suyas sino en las de todos), hay momentos de risa y juego, y también momentos de hacer los deberes que requieren más responsabilidad, y hay que saber diferenciar y comprender que cada momentos es distinto y hay que saber comportarse como tal en cada uno de ellos. Como he dicho anteriormente, es adecuado para esta edad porque intentan ser autónomos y pueden rebelarse frente a las presiones de los adultos en asuntos como disciplina, autoridad y normas sociales. Como temas secundarios, aparecen el saber refugiarse en los buenos momentos y bonitos recuerdos, el saber que hay que perdonar porque nuestros padres miran por nuestro bien.

ESTRUCTURA
La estructura es circular ya que el libro comienza y termina del mismo modo, con una frase que sale al principio del libro: “Mi papá tiene manos tibias y sus dedos saben a compota de manzana. Ojalá tuviera mil manos".  Describe al principio muy bien a su padre, todos sus aspectos positivos que como se ve reflejado son los aspectos que agradan al protagonista, cuando es cariñoso, le cocina, juega con el… después hay un momento de enfado en que el niño protagonista se distancia y no se habla con su padre, pero finalmente regresa de nuevo a casa y con él ese ambiente cálido, todos esos momentos bonitos y tiernos con su papá. Encontramos un planteamiento, la descripción de la relación entre un padre y su hijo. Pasamos al nudo de la historia cuando ocurre algo inesperado, el papá se enfada con su hijo "no me gusta mi papa tormentoso, buscare un papa nuevo de mejillas suaves, músculos duros y manos tibias". Hacia el final del libro, después de una reflexión del niño, las cosas vuelven a ser como al principio, Tomás vuelve a casa con su papá, porque a fin de cuentas "los papás tormentosos duran muy poco".

PERSONAJE PRINCIPAL Y SECUNDARIOS
El protagonista es un niño pequeño, deduzco por su forma de hablar que se sitúa en la misma edad en la que me he basado para realizar este análisis. Podemos ver en su comportamiento a lo largo del libro que se adecúa totalmente a la edad de 5 y 6 años porque disfruta mucho de la relación familiar, se ve que su familia es para él importante, y al mismo tiempo, se reflejan las rabietas que en muchas ocasiones les dan a los niños en estas edades cuando hay algo que no quieren hacer pero sus padres les obligan. No obstante, el niño del libro, ya entiende las normas, tal y como lo hacen los niños de esta edad, tienen moral, y por tanto comprenden que sus padres llevan razón y que todo lo hacen por su bien, con lo cual, acaban reflexionando y obedeciendo. Es muy fácil que se sientan identificados porque ven estas situaciones en su casa a diario, y seguramente al leer este libro, recordarán muchas de ellas.                                                                      
Se ve claramente reflejado también el rol del padre (personaje secundario) como figura dominante o de autoridad sobre el niño, lo protege y le da todo su cariño, intenta hacer lo mejor para él. Si un padre o madre leyera este libro, aunque no se encuentra en la edad que planteo, también se sentiría identificado con el personaje del padre, e igualmente podrían disfrutar de esta historia como un niño de cinco años. Se me ocurre que sería una buena idea leerlo incluso juntos, en familia.

VALORES Y CONTRAVALORES
Encuentro como valores el cariño y disfrute con la familia, la reflexión, el dar el brazo a torcer del niño al final, cuando después de su paseo por el bosque, vuelve a su casa con su padre que le recibe con los brazos abiertos.  A estas edades ya respetan las normas establecidas por el adulto aunque se molestan ante cualquier cosa que consideran injusticia. De aquí surge el contravalor de la desobediencia. A estas edades dependen del adulto, pero también compiten con él buscando su error. No obstante, como bien se refleja en el libro, sus estados de ánimo son pasajeros y se reponen rápidamente si éstos son malos.

LENGUAJE
Con respecto al lenguaje, considero que es adecuado para los niños ya que está descrito desde el punto de vista del protagonista, quiero decir que es Tomás, el niño, quien habla y expresa sus sentimientos, aquello que va viendo y de lo que va opinando a lo largo de la historia utilizando un vocabulario muy coloquial. Son frases cortas y su contenido se refleja en los dibujos, con lo cual no les da pie a equivocación y es difícil que puedan llegar a aburrirse.
A lo largo de la historia vemos como función predominante el paralelismo, cuando repite  "mi papa... Pero de vez en cuando.."
Ej: Mi papá tiene mejillas suaves y una manzana en la garganta
     Pero de vez en cuando su pelo es una maraña.
      Mi papá tiene músculos duros
      Pero de vez en cuando sus músculos se cansan.

Aprovecho este ejemplo para decir que el autor utiliza mucho la adjetivación, pues como vemos, Tomás se pasa la mayor parte del libro describiendo a su papá
Aparece también la función poética "mi papa tiene manos tibias
                                                                 y sus dedos saben a
                                                                 compota de manzana.
                                                                 Ojalá tuviera mil manos
Se deja ver que a través de ella expresa sus sentimientos y deseos.

CONCLUSIÓN
Como conclusión, me gustaría decir que es un libro muy recomendable para trabajar en el aula con los niños y niñas de 5 y 6 años. Además de que el protagonista tiene una edad similar que ellos, al tratarse de aspectos de la vida cotidiana, todos pueden sentir que han vivido situaciones similares. Por ello, el maestro puede aprovechar la situación y sacar muchos aspectos positivos del libro. Por ejemplo para favorecer el debate y la reflexión en clase, cada uno puede opinar y contar que ocurre en sus casas, si ellos también se divierten y discuten con sus padres, si finalmente les obedecen.. Podemos dialogar todos juntos sobre si nuestros padres quieren siempre lo mejor para sus hijos, y sobre el cariño que nos dan.
 Personalmente considero que es un libro que anima al disfrute de la lectura. Es muy ameno y divertido de leer, y estoy contenta de haberme dejado guiar por la intuición para elegir y así haber podido trabajar en profundidad con este libro.
 
WEBGRAFÍA:
Edicionesekare.blogspot.com.es

Os dejo este vídeo para que podais ver la historia que en el libro se cuenta en formato digital. También una famosa frase del autor: "Dibujo lo que ves cuando cierras los ojos"