La actividad de este bloque consistía en ponernos en grupos de tres personas para dividirnos tres distintos tipos de actividades: cuentacuentos, narración con libro, y lectura; después de esto se realizó un taller cooperativo en que se pone en común cada una de las tres estrategias preparadas. Lo hicimos a sorteo y me tocó lectura, así que en seguida me puse a pensar que cuento podría ser adecuado para llevar a cabo esta tarea.
A continuación, me gustaría explicar a modo de introducción, cómo llegué a tomar la decisión de la elección de mi cuento. Me acordé por casualidad, que en mi primera actividad, el cuento que me tocó era de ediciones Ekaré, y recordé que al buscar información acerca de la editorial, vi otros muchos cuentos que me llamaron mucho la atención. Fue por ello que decidí buscar de nuevo, y allí encontré un cuento que me resultó la mar de interesante, no dudé y pensé que ese cuento me podría ayudar mucho para desarrollar correctamente la actividad. Así se lo expliqué también a todos los grupos por los que fui pasando, pues me parecía importante a la vez que interesante que supieran cómo había llegado a hacer mi elección.
Por supuesto, detrás de la elección hubo una preparación. Leí el cuento varias veces, e incluso se lo leí a mi hermana, siempre es mejor que alguien te observe desde fuera y así te pueda dar algunos consejos.
El cuento se llama “CONEJO Y SOMBRERO”. La autora es Verónica Álvarez, y la ilustradora, Mariana Ruiz Johnson. Es un cuento perfecto para desarrollar la estrategia de lectura ya que está escrito en verso y cuenta con un excelente ritmo además de rimas, ideal para los niños. No es muy largo, al contrario es llevadero, entretenido y también divertido, ya que cuenta con algo de humor. Viene además acompañado de unas imágenes muy llamativas, muy coloridas y bonitas que se pueden enseñar a los niños para que así sigan mejor la historia después de leer el cuento para comentarlas o bien al finalizar de leer cada página. En definitiva, me pareció un cuento ideal para contar y compartir con mis compañeros, y como no, con los niños en un aula de infantil.
Aprovecho para decir que la edad que he elegido para leer el cuento es para niños de 5 años, pues al ser en verso y al contar con rimas, el texto se hace algo más complicado para niños de menor edad. Además de eso, al ser un cuento leído y no contado, no puedes enseñar imágenes a la vez que contarlo, señalar, o incluso cambiar palabras.
A modo de pequeño resumen, y para introduciros un poco en la historia, conejo y sombrero nos cuenta como un conejo sale de paseo un día y se tropieza con un sombrero negro y elegante. No puede parar de pensar en la suerte que tiene de haber encontrado ese sombrero, pero se llevará una sorpresa aún mayor cuando descubre que al meter la mano… salen animales de dentro!
Comienza el taller y nos reunimos en los grupos originales. Llega mi turno e intento hacerlo lo mejor que puedo. En general mis compañeras Paola e Irene me felicitan, aunque es cierto que al ser la primera vez hay cosas que se pueden mejorar, y he de decir que recibí positivamente los comentarios de mis dos compañeras, y en los otros dos grupos por los que pasé luego no tuvieron ninguna queja.
Estos son los comentarios de mis compañeras (FEEDBACK):
- Como aspectos positivos me dijeron que estaba muy bien informada sobre el cuento que había elegido, además ponía buena entonación e incluso imitaba las voces del conejo. Muy bien también la mirada, no me centraba en una sino que me preocupaba por mirar a las dos, esto me parece importante, todos los niños deben sentirse introducidos en el ambiente y saber que va dirigido a todos y cada uno de ellos. No se trata de limitarse a leer sin quitar la mirada de las páginas, hay que levantar la mirada de vez en cuando, y esto también nos da pistas sobre qué les está pareciendo a los niños el cuento, sus caras lo dicen todo. Utilizaba expresiones corporales a través de gestos con las manos, con la boca, etc. Por último que si había alguna palabra complicada, en el mismo momento de leerla la explicaba o ponía algún sinónimo.
- Como aspectos a mejorar me dijeron que tal vez sería mejor enseñar las imágenes al terminar de leer cada página en lugar de al final de la historia, así es mucho más fácil seguirla, y no da opción a perderse además de que se hace más entretenido. Por último, cuidar que el cuento no te tape la boca, pues se puede entorpecer el sonido y además es bueno que ellos vean todo el rostro.
Con todos estos consejos, pude hacerlo mucho mejor en las siguientes veces. Y además no solo eso, sino que me hizo darme cuenta de fallos que parecen pequeños pero que son muy relevantes, pues una tarea tan simple como puede ser leer un cuento, se da uno cuenta de que lleva tras de sí un tiempo de preparación.
Por supuesto, para el día de mañana hacerlo delante de los niños, tendré en cuenta todos estos detalles, tanto positivos como negativos. Tendré en cuenta el volumen, el tono de voz, el énfasis que hay que poner ayudado con los gestos para aumentar el interés. Intentaré que los niños vivan intensamente cada una de las historias, que quieran que vuelva a leer el cuento, porque así me daré cuenta que realmente les ha gustado.
Después de leer el cuento comentaría con ellos las imágenes, les preguntaría que les ha parecido, qué es lo que más les ha gustado, o qué personaje les ha gustado más y por qué. En este cuento en concreto preguntaría ¿Os gustaría encontraros un sombrero? ¿Qué haríais con él?.
Una vez más, una actividad que además de encantarme me ha servido de gran ayuda. Me parece una actividad en la que todo el mundo participa, todos nos involucramos porque aquí nadie puede quedar al margen. Es además enriquecedor, porque compartimos y ponemos en común. Tenemos nuestro momento de ser protagonistas, de explayarnos al máximo, con la enorme suerte de recibir un feedback; pero también tenemos que asumir el papel de oyentes, de escuchar a los compañeros y aportarles algún consejo que seguramente tendrán en cuenta y agradecerán haber escuchado.
¡Hola Elena! Quería darte la enhorabuena porque a mí personalmente me gusto mucho cómo leíste el cuento.
ResponderEliminarUna de las cosas que hiciste que me encantó y que no vi en otras lecturas fue enseñar la imagen una vez leído el texto correspondiente pues hace que primero te imagines lo que pasa y luego le des imágenes reales. Así es muy difícil perder el hilo o aburrirse.
:)
Bien, Sandra.
EliminarGracias Sandra!
ResponderEliminarEncantada de que lo disfrutaras :)
Hola Elena!!! Personalmente me encantó el cuento que elegiste, como nos ha pasado a todos, leerías el cuento o contaríamos la historia mucho mejor la segunda vez. Cuando yo escuché tu cuento me pareció que lo hiciste fenomenal y por ello te doy la enhorabuena!!!
ResponderEliminarCreo que has hecho un buen trabajo, sigue así!!
Un besito
:) Buenos ánimos, Samara.
Eliminar¡Hola Elena!
ResponderEliminarMe ha gustado mucho tu actividad y me hubiese gustado que me lo hubieses leído a mi también.
He visto que tenías algún error a la hora de escribir como en "A modo de pequeño resumen, y para introduciros un poco en la historia, conejo y sombrero nos cuenta (como) un conejo sale de paseo un día y se tropieza con un sombrero negro y elegante. " ya que creo que ese "como" tendría que ser un "cómo" ¿no?
También he visto que has puesto "No puede parar de pensar en la suerte que tiene de haber encontrado ese sombrero, pero se llevará una sorpresa aún mayor cuando descubre que al meter la mano… salen animales de dentro!", considero que te falta un signo de exclamación antes de "salen".
En "¿Os gustaría encontraros un sombrero? ¿Qué haríais con él?." el punto sobra ya que el signo de interrogación cierra la frase.
Por último decirte que en mi opinión, al estar haciendo lectura creo que las imágenes las deberías de enseñar al final de leer el libro entero, como has dicho que hiciste en la primera ocasión, y no después de cada página ya que los niños tendrían 5 años. El enseñar las imágenes después de cada página sería más adecuado para niños más pequeños para ayudarles a no perderse.
Buen trabajo y ¡sigue así!
Hola Yaiza! Muchas gracias por tu comentario, revisaré esas faltas ortográficas :)
EliminarEn cuanto a enseñar las imágenes, hay diferentes opiniones puesto que mis compañeras opinaron totalmente lo contrario. No obstante, recuerdo que Irune dijo que podíamos elegir cómo hacerlo.
Un excelente comentario, Yaiza, con muy buenas indicaciones.
EliminarHola Eleni !!
ResponderEliminarYo que estaba en tu grupo confirmo todo lo que has contado en tu blog. Para empezar me gustó mucho el libro que elegiste además de como lo fuiste contando con la entonación que le ponías. Por lo que he leído, has podido ir mejorando con los consejos que te hemos dado, ya que has cambiado la técnica de enseñar mejor los dibujos cada vez que cuentes una página ya que creo que de esta forma los niños pueden seguir mejor la historia. Por todo lo demás enhorabuena =)
Hola Pao!
EliminarEfectivamente me di cuenta de que con vuestros consejos la lectura fluiría mucho mejor, así que de nuevo muchas gracias. No puedo tener mejores compañeras :)
Estupendo, Paola.
EliminarHola Elena! :)
ResponderEliminarDespués de haberte escuchado personalmente y de haber leído tu blog he de decir que lo has hecho muy bien.
El cuento me gustó mucho y me gustó la forma y la entonacion que usaste para contarlo.
La única pega que te vi, en su momento,fue el echo de contar la historia y cuando has terminado enseñar los dibujos, bajo mi opinión, creó que para que los niños se metan mas en la historia abría que enseñarlos en el momento para que luego no pierdan " el hilo".
A pesar de eso creo que la edad es correcta, la forma de contarlo y el vocabulario también.
Muy buen trabajo guapa!
De acuerdo contigo, Irene.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar¡Hola Elena!
ResponderEliminarMe ha parecido una entrada muy interesante, pues desde el principio explicas todo paso a paso. Creo que hiciste muy bien en ensayar en casa con tu hermana para que alguien te pudiera escuchar y al llegar a clase lo tuvieras mucho mejor preparado.
He visto que te tocó lectura a sorteo y, en una de las partes de tu explicación pones lo siguiente: “En definitiva, me pareció un cuento ideal para contar y compartir con mis compañeros, y como no, con los niños en un aula de infantil.” Al poner contar, parece que te refieres más bien a otra estrategia, como el cuentacuentos o la narración con libro. Al ser lectura, deberías poner: “En definitiva, me pareció un cuento ideal para LEER y compartir con mis compañeros, y como no, con los niños en un aula de infantil.”, a no ser que te refieras a que este libro se puede utilizar para hacer con otro tipo de estrategia. Además, más abajo lo recalcas diciendo que es un cuento leído y no contado.
Me parece muy bien la edad que has elegido, pues es verdad que los niños de 5 años se divierten mucho con las rimas y, además, puedes enseñar las imágenes al acabar de leer el cuento.
Estoy totalmente de acuerdo en la manera que leerías este cuento a los Infantil, pues das importancia a todos los aspectos necesarios para introducirles en la historia.
Espero que te haya servido de ayuda, guapa. ¡Buen trabajo! Sigue así.
Muuak.
Muchas gracias Ainhoa!
EliminarClaro que sí, cualquier comentario es bueno escucharlo, además das buenos consejos.
Un besito
Muy buenas indicaciones, Ainhoa.
EliminarHola Elena!
ResponderEliminarMe gustó mucho tu lectura, la edad a la que iba dirigido el libro, y tu forma de leer la historia. Recuerdo que me divirtió mucho la historia sobre el conejo, y las ilustraciones eran muy chulas. Fue una gran elección.
Como ya te dije, creo que sí que es bueno que con este libro las imágenes se vayan enseñando según vas leyendo, porque sino se pierde un poco el hilo, y esas ilustraciones acompañan muy bien la historia.
¡Enhorabuena! Un beso,
María
Gracias Maria!
EliminarYo también estoy muy contenta con la elección de mi cuento, así que encantada de que a ti también te gustara.
Muaaaa
Muy bien, María. En este caso es "si no".
EliminarHola Elena! A mi me encantó escuchar tu historia porque el libro me gusto mucho igual que la forma en el que lo leiste, hiciste muy buena elección, y eso seguro que te ha ayudado a contarlo mejor ya que te gustaba. ¡Buen trabajo! ¡Enhorabuena!
ResponderEliminarMuchísimas gracias Noé!
EliminarTienes razón, las cosas salen mucho mejor cuando uno está contento con lo que hace.
En mi casó la historia me parecía muy divertida, por eso estuve bastante a gusto a la hora de leerlo.
Bien, Noelia.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPerfecto, Elena. En cuanto a las imágenes, lo correcto en la lectura es enseñarlas al final, pero la maestra es quien tiene que decidir si es necesario hacerlo al terminar cada página o no. Si las ilustraciones aportan información añadida, hay que enseñarlas durante la lectura. Si no es así, es preferible que los niños imaginen y no lo vean hasta el final.
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