Aquí
estoy de nuevo, esta vez para despedir la asignatura de literatura ya que damos
por terminado el segundo curso de nuestra carrera de magisterio. Me despido un
poco apenada, aunque a la vez muy contenta y agradecida de haber disfrutado
tanto de la literatura infantil.
Con
cada entrada en este blog, he intentado plasmar de la mejor manera posible los
conocimientos que aprendíamos en cada uno de los diferentes temarios
llevándolos al terreno de la práctica como haría una maestra. A partir de las
adaptaciones, los cuentos folclóricos, las lecturas o las creaciones literarias
he disfrutado, he aprendido, he compartido, he expresado y he intercambiado con
mis compañeros, y eso, es en definitiva lo que me ha hecho llevarme una buena
impresión de esta asignatura.
Considero
que el método que utiliza la profesora para llevarla a cabo, es muy eficiente. Todos somos conscientes de que
la teoría es algo básico y necesario para la adquisición de los conocimientos,
sin embargo, si hablamos de literatura, saber expresarnos y ser capaces de
asumir el papel de una maestra (que al fin y al cabo es nuestro principal
objetivo), consiste en algo más que eso. Por ello, el Blog y las actividades en
clase me han parecido una idea fantástica, aquí hemos podido plasmar todo
aquello que hemos sentido, nuestras ideas, nuestras opiniones, nuestros agrados
y desagrados a través del feed back sobre alguna actividad de un compañero, e
incluso hemos podido aprender de los blogs del resto de compañeros, animando a
corregir esos fallos que siempre se nos escapan.
Me ha
gustado de Irune esa cercanía que nos ha mostrado en todo momento, las
oportunidades que nos da siempre de corregir los errores sin puntuarnos una
nota más baja por ello incluyendo un comentario suyo personal como respuesta a
cualquier entrada, y las ganas y la fuerza que nos ha transmitido en sus
intervenciones en clase.
De
esta asignatura he ido aprendiendo poco a poco en cada tema. Puedo decir que
antes de comenzar, poco sabía de la literatura infantil. Conocía algún que otro
cuento folclórico, y había estado alguna vez en algún cuentacuentos, pero no
sabía realmente qué significa el concepto de literatura, no sabía adaptar un
texto a una edad específica, no conocía acerca de la gran variedad de técnicas
que se pueden utilizar para hacer creaciones literarias, y ni por un momento
podía imaginarme que sería capaz de hacer mi propia creación literaria haciendo
finalmente un cuento.
Por eso,
me gustaría hacer un pequeño recorrido por cada tema, para mostraros así lo que
he podido sacar en claro de cada uno de ellos:
TEMA 1. LIBROS INFANTILES DE AUTOR
El
primer tema, quizás por ser el primero, fue el que me creó todos los interrogantes
e incógnitas derivados del concepto de literatura, de todas las ideas que engloba.
De
este tema leí varias cosas muy interesantes como que la literatura debe tener
la misma calidad para el niño que para el adulto aunque cambien los temas y el
tratamiento, pues está claro que en la literatura infantil trataremos temas que
sean del interés del niño correspondiéndose con la etapa evolutiva en la que se
encuentra. Esto lo he aprendido a partir de la primera actividad que tuvimos que
realizar, elegir una edad adecuada a la que destinar la historia que se
desarrolla en un cuento. A partir de aquí debíamos argumentar por qué habíamos
elegido esa edad, para lo cual nos venía muy bien buscar información acerca de
las etapas del desarrollo de Piaget, o los estadios evolutivos que sufre un
niño a una determinada edad.
Dentro
de la literatura de autor, Aprendí
también algo que ahora considero clave, la diferencia entre literatura y paraliteratura. Debemos
tener muy claro que la literatura está creada con el objetivo último del mero
disfrute, del placer artístico; aunque esto no significa que no pueda enseñar
ni provocar la reflexión. Mientras que los paraliterarios son no canónicos, no
pueden considerarse propiamente literarios porque tienen algo que los hace
diferentes. Vamos a ver un paso de la literatura a la paraliteratura infantil.
También
vimos el texto teatral, en el que predominan los diálogos. Se escribe por tan
para ser representado, algo que los niños se toman muy en serio, y con lo que
realmente se puede disfrutar. Se puede practicar en clase, pero el profesor
tiene que tener paciencia y superar sus complejos y temores. Con ello podemos
conseguir dar una motivación.
Por último vimos la poesía
de autor, la cual no tiene apenas proyección en las aulas. Presentan al niños
juegos de palabras, metáforas y adivinanzas. Favorecen la imaginación y la
creatividad.
TEMA 2. TEXTOS FOLCLÓRICOS. SELECCIÓN Y ADAPTACIÓN.
Este
segundo bloque, después de haber terminado el primero lo cogí con muchas ganas.
Había leído antes otros cuentos folclóricos, y además me motivó mucho el hecho de
que Irune nos contara dos historias que me resultaron muy interesantes: “El
hombre de la piel de oso” y el texto de Cupido. Nos contó un tercero “La
princesa y los siete bandoleros” que nos iba a servir de modelo para la segunda
actividad: adaptar ese texto a una edad específica, argumentando por qué y si
considerábamos oportuno, cambiar algunas partes de la historia. Mi adaptación fue
“La princesa Anabel y los siete guerreros valientes”.
Los
textos folclóricos tienen tres características principales: el anonimato, la
oralidad, y la multitud de variantes.
Los
cuentos folclóricos tienen una importancia histórica porque en un principio
eran transmitidos oralmente y luego esas historias pasaron a escribirse. Con lo
cual forman parte también de una cultura.
En los
apuntes se muestra una clasificación detallada de los cuentos folclóricos, y se
detiene en el mito, la leyenda y la fábula.
Se
hace también referencia al teatro
folclórico haciendo hincapié en la importancia de hacer un hueco al teatro
en el marco de la educación. Menciona los teatros de títeres y marionetas que
son de atractivo para los niños.
Finalmente
habla de la poesía y los cuentos folclóricos. La poesía
introduce al niño en la palabra, el ritmo, los símbolos, y además ejercita la
memoria y despierta su ingenio. En los cuentos folclóricos es importante
nombrar algunos ejemplos como el cuento maravilloso o el paradigma de Propp.
Hay
muchos recopiladores de textos folclóricos
como Charles Perrault, Los hermanos Grimm o Christian Andersen. Aunque no
podemos olvidar que también hubo otras personas que adaptaron esos textos para
reflejar la filosofía de la época, es lo que conocemos como versiones.
TEMA 3. LA HORA DEL CUENTO
El
tercer bloque fue uno que me aportó mucha experiencia a nivel personal.
A los
más pequeños les encanta que les cuenten cuentos, aunque he de decir que no
tiene como únicos destinatarios a los prelectores, sino que está dirigido a
todos los niños. Nosotr@s como docentes podemos ayudar a los niños a disfrutar
del placer de la lectura a través de los cuentos.
Encontramos
distintas formas de transmisión literaria. Peri para que esto sea posible,
debemos disponer de la habilidad para seleccionar textos, y la capacidad para
crear un clima adecuado. Esto forma parte de la interactuación para introducir
a los niños en la historia y mantener su atención (se pueden usar por ejemplo
las preguntas).
· El
cuentacuentos: Viene de la transmisión oral de generación en generación.
Se realiza sin libro y sin imágenes, ya que las únicas imágenes que el receptor
ve, las crea su imaginación. Se desarrolla de este modo la fantasía y la imaginación.
Para transmitirlos, es muy importante la actitud del maestro, que deberá
estudiar un puñado de cuentos cada año para poseer así un repertorio. Es
importante aquí, además de una estructura lineal, modular las palabras, el
gesto y la pausa.
·
La
narración con libro: En esta técnica, se requiere la presencia de un libro.
Así, el maestro, durante la narración, enseña las ilustraciones que llena las
veces del texto. Algo importante a tener en cuenta es que sean libros grandes
con ilustraciones llamativas y de tamaño considerable para que las vean todos
los niños.
·
Por
último está la lectura:
Hace de intermediario entre el texto y el grupo de oyentes.
Las palabras, para el niño, están vivas porque nombran la realidad y da nombre
a objetos y sentimientos. Tiene algunas semejanzas con el cuentacuentos a la
hora de contarlo, hay que fijarse en la entonación, el ritmo, etc.
Sobre
este tema tengo que decir que la actividad fue la que más me gustó. Por grupos
de tres tuvimos que elegir entre una de las tres diferentes técnicas:
cuentacuentos, narración con libro y lectura. A mí me tocó hacer la lectura, y
realmente salí muy satisfecha tras la realización de la actividad. En un
principio, pensaba que el hecho de tener que enfrentarme a un público
complicaría un poco las cosas, sin embargo, mis compañeros me hicieron sentir
muy cómoda. Elegí un cuento que me llamó mucho la atención desde el primer momento
tanto por su estética como por sus buenas recomendaciones, se llamaba “Conejo y
Sombrero”. Después, cuando lo leí delante de mis compañeras, me di cuenta de
que fue un éxito, gustó mucho y sus comentarios fueron muy buenos, por lo tanto
terminé muy contenta.
Esta actividad me aportó mucha experiencia, y
me dio seguridad en mí misma y más ganas de seguir trabajando con la
asignatura.
TEMA 4. CREACIÓN LITERARIA CON Y PARA LOS NIÑOS DE INFANTIL
Cuando
llegamos a este bloque se avecinaba el fin de curso. El penúltimo bloque,
muchos trabajos acumulados, y teníamos que hacer tres creaciones literarias!!! Una
en verso, otra en prosa, y una creación dramática.
Sin
embargo, me sorprendí mucho cuando descubrí que después debíamos crear un libro
con alguna de estas tres técnicas eligiendo a gusto de cada uno. Debíamos crear
un texto y una encuadernación propia adaptándola a la edad de los lectores.
En mi
caso, decidí acercarme a una tienda de manualidades cercana a mi casa, y allí
encontré gran cantidad de materiales, y se me ocurrieron muchas ideas. También
consulté algunos vídeos en internet, y descubrí una técnica sencilla de
encuadernación, la encuadernación japonesa.
Irune
nos explicó varias de las estrategias nombradas en los apuntes, y aunque todas
me parecieron muy sencillas y divertidas, decidí escoger para mi actividad
final, la estrategia de LA LIBERACIÓN DE LA MUJER en la creación en prosa, la
estrategia de LOS TANTANES en la creación
en verso, y DESCRIPCIÓN DE UNA IMAGEN en la creación dramática.
Aunque
de los tres tipos de creaciones, la creación en prosa es la más similar al uso lingüístico
ordinario, con la creación en verso se pueden hacer juegos poéticos sin necesidad
de rima, y la creación dramática es un recurso fundamental que desarrolla una
gran cantidad de capacidades en el niño.
Como
reflexión final de este bloque, diré que la creación literaria es un ejercicio
muy divertido para realizar en el aula con los alumnos y es una forma de
acercarnos tanto a la escritura como a la lectura.
TEMA 5. BIBLIOTECA DE AULA Y ANIMACIÓN A LA LECTURA
Llegamos
al final de la asignatura, el último tema, donde tuvimos que elaborar nuestra
propia biblioteca de aula para una clase de educación infantil.
Teniendo
en cuenta que la biblioteca de aula es un elemento indispensable e
insustituible en el marco general del proceso de enseñanza-aprendizaje, me
pareció muy buena idea la realización de esta actividad en grupo (mucho mejor
porque así podemos compartir y discutir sobre diferentes ideas).
Convertimos
este espacio en el rincón de la lectura, creando un marco idóneo para el
ejercicio del placer de leer.
Con mi
grupo, creamos una biblioteca de aula teniendo en cuenta muchas de las
características indispensables como que el lugar debe ser agradable, amplio y
luminoso. Debemos disponer el espacio de forma clara, ordenada e intencionada y
con códigos visuales sencillos. Por último, conocer las fases evolutivas porque
el estadio en que el niño se encuentre dependerán sus intereses y posibilidad.
No
olvidemos la preparación y el entusiasmo de animador (animación a la lectura).
Me gustaría acabar mi artículo con una frase que resume la importancia de la literatura y de la persona que lee.
Algunas páginas interesantes sobre literatura interesantes para visitar son muchas de las que aparecen en esta página web.
-http://www.huesca.es/areas/bibliotecas/biblioteca-infantil/lecturas-recomendadas/webs-de-literatura-infantil-y-juvenil/
Muy buen reflejo de tu aprendizaje a lo largo de la asignatura.
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