sábado, 6 de junio de 2015

Corrección Biblioteca de Aula

En este bloque tocaba la elaboración de una biblioteca de aula. Para poder elaborar la actividad, tuvimos que ponernos en grupo. Mi grupo estaba formado por:
- Irene Sánchez.
- Noelia Cid-Fuentes.
- Elena Cañadas.
- Paola Muñoz.

·        LA IMPORTANCIA DE UNA BIBLIOTECA EN EL AULA 
Creemos que en cada aula, es importante tener un espacio dedicado a la biblioteca, ya que es el primer contacto que tendrán los niños con la lectura y los libros.
Pero para crear este espacio, es necesario seguir unos criterios. Debe estar adaptada a las características evolutivas de los niños en función de su edad, y responder a las demandas y necesidades de estos.
Los principios que se adquieren a la hora de crear una biblioteca en el aula son:
Ø  El aprendizaje significativo.
Ø  La socialización.
Ø  La autonomía.
Ø  La observación y la exploración.
Ø  Fomentar la imaginación, la creatividad y el hábito a la lectura.
Ø  Mejorar la expresión y la comunicación.
Ø  Desarrollar el interés y el placer con los libros.
Ø  Implicación de la familia en el proceso del trabajo.
Ø  Potenciar las relaciones interpersonales.
                   
Por todos estos valores que se desarrollan con la creación de la biblioteca de aula creemos que es imprescindible empezar a formarla desde los primeros años de educación infantil, ya que no solo fomenta estos principios sino que también ayuda al disfrute del niño con los libros y la lectura.

·        SITUACIÓN DEL AULA
Primero mostraremos un plano del aula en general, para que podáis ver cómo están distribuidas las distintas zonas.

Una vez que el plano del aula se ha podido ver, queremos enseñar el plano más grande del espacio elegido para la biblioteca de aula.

·        DISEÑO
Hemos creado este espacio para niños de 5-6 años. Consideramos que le van a dar más uso a este espacio de confort, ya que en él, disfrutaran cómodamente de la lectura.
Además hemos decidido elegir esta edad porque es cuando empiezan a aprender a leer y escribir, por tanto, especialmente se le dará mucha importancia el uso a estos espacios.
Como se puede observar en el plano, este espacio dispone de tres áreas bien diferenciadas:

Ø  En primer lugar está la estantería. Hemos pensado en una estantería bastante grande, pues en ella habrá varios estantes donde estarán distribuidos los cuentos según temáticas.
                                   
Ø  En segundo lugar, hemos colocado a la derecha unas colchonetas de gran tamaño, donde los niños pueden tumbarse cómodamente sobre ellas para leer sus cuentos. También, como elemento de uso o bien decorativo, hemos situado algunos cojines. Lo ideal, y lo que se pretende conseguir con todo esto es que se sientan tan a gusto como en casa.

 Ø  Por último, hemos decidido dedicar una parte para unas mesas, para aquellos que prefieran apoyar sus libros  y sentarse en sillas.

Algo importante a destacar, es que hemos situado en nuestro plano, estratégicamente, el jardín al lado de esta sala. La idea es que la no haya pared sino más bien una cristalera y de este modo pueda entrar la luz perfectamente. Habrá, una cortina, si entra demasiada luz, o luz deslumbrante se podrá correr.

Las paredes las hemos pensado pintar de un tono azul clarito para que aporten relajación, sensación de calma, pues recordemos que no es un espacio dedicado al juego.
Utilizaremos también para decorar carteles visuales y alguno con normas básicas como dejar todo ordenado, hablar bajito…

Hemos encontrado algunas imágenes que se acercan bastante al espacio que queremos crear.


·        DINAMIZACIÓN Y ANIMACIÓN
En nuestra clase, en el rincón de la biblioteca, nos va a acompañar siempre una mascota  (Un peluche) cuyo nombre es el “Sapo Paco”. La utilizaremos para contar los cuentos y así los niños podrán de manera más lúdica aprender leyendo.

Con el objetivo de fortalecer la relación familia-escuela, queremos que los padres también sean partícipes de nuestra biblioteca de aula. Queremos que colaboren, que aporten ideas, que intervengan por ejemplo a través de la participación en la hora del cuento.

Para ello enviaremos notas informativas a los padres para que traigan cuentos, y se les explicará que los cuentos no tienen que llevar una enseñanza, el objetivo es el mero disfrute y entretenimiento de la lectura. Se puede aprender inconscientemente, pero este no es el principal objetivo.

Nota informativa para los padres:



La hora del cuento, es muy importante de cara a los niños. Hay que tener en cuenta que será un momento en el que los niños entrarán en contacto directo con los libros y que tendremos que hacer que disfruten de ellos.
Todos los martes se dedicara el espacio de la biblioteca a la escucha de un cuentacuentos, cada semana ambientada en un tema distinto. El cuentacuentos lo harán los distintos profesores, pero también en él, pueden participar las familias.
Será una actividad muy divertida que a los niños les gustará mucho, ya que podrán participar en ella (respondiendo a preguntas que se les hagan, diciendo si les gusta o no, nosotros involucrándoles cuando lo estamos contando…)
Pero no solo serán los martes, los únicos días que los niños podrán disfrutar de la biblioteca, ya que cada día de la semana podrán hacer uso de esta y disfrutar de toda clase de libro que tenemos en ella.
Los niños conocerán los libros de esta biblioteca de aula gracias a:

·          La maestra .Ya que es ella la que les introducirá en el mundo de los cuentos y estará con ellos en el proceso, les hará preguntas, abrirá debates para que puedan expresarse entre todos como grupo…

·         Opiniones, que los propios niños tienen después de haberse leído los cuentos y también trabajaran la cooperación en el aprendizaje ya que después de leerlos, hablarán entre ellos y compartirán lo que han sentido o lo que más les ha gustado a cada uno.

·         Participación de los padres (como hemos comentado anteriormente).

·         Días especiales. En los cuales invitaremos a sus abuelos, padres, etc..; como por ejemplo El día del libro.

Reglas:
Entre las reglas que todos debemos seguir a la hora de entrar en la biblioteca, hemos destacado estas:

o   Mantener el silencio en este espacio.
o   Cuidar los libros.
o   Respetar  a los compañeros.
o   No pintar, ni romper los libros.
o   Después de leer un libro colocarlo en su sitio.
                                         

·        ORGANIZACIÓN Y GESTIÓN 
Para el buen funcionamiento de la biblioteca del aula, debemos seguir unos aspectos organizativos, en cuanto al material del que disponemos en la biblioteca.
Cada niño tendrá un carnet en el que estará su foto, su nombre y su firma, actividad que se realizó con anterioridad con ellos. Estos carnets se utilizaran para cuando el niño quiera sacar un libro que él mismo elija y se lo quiera llevar a casa.
Se dispone de una semana para leerse el cuento y entregarlo en clase. La devolución siempre se hará el mismo día de la semana, en este caso los jueves de 12:00 a 13:00. En este tiempo se hará  una pequeña asamblea en la que los niños explicaran frente a sus compañeros el título del cuento, enseñaran las imágenes y dirán si les ha gustado o no y por qué.


A parte de esto, disponemos de un árbol, al que llamaremos “árbol de la lectura”. Cada rama del árbol representa a cada niño/a con su nombre. Por cada libro que leerán pegaran la portada del cuento (plastificado y con velcro) que se han leído y colocaran en su correspondiente rama.



En la biblioteca hay un espacio donde tenemos una mesa, espacio que utilizamos para que los niños/as compartan libros que traen de casa. Los presentan ante la clase, sin contar todo el argumento, comentan por qué les gusta el libro y lo recomiendan. 
Los libros compartidos permanecerán el tiempo que el profesor estipule. Si estamos trabajando un tema concreto, podemos pedirles que esa semana (o el tiempo estipulado) traigan libros relacionados con el tema, o hacer un apartado, junto a los que traen libremente. De aquí deriva la actividad de animación de la que hemos hablado anteriormente, él cuenta-cuentos.

·        CONTENIDO/ FONDOS
Nuestra clase está formada por un total de 25 alumnos (13 chicas y 12 chicos), nos parece interesante que cada niño disponga de 2 libros mínimo. Por lo que nuestra biblioteca de aula cuenta con 50 libros.
En nuestra biblioteca habrá libros paraliterarios, literarios, libros creados por los propios niños y revistas educativas, el 10% de cada uno de ellos estará escrito en inglés.
Nuestra biblioteca irá creciendo a lo largo del curso ya que al principio los libros creados no estarán y se irán aumentando, también existe la posibilidad de  que los padres donen libros que los niños ya no usan en sus casas (con una serie de requisitos); por lo tanto, el número de libros irá variando, junto con sus porcentajes. Al final de curso el porcentaje será aproximadamente:
o   Libros paraliterarios: 40%
o   Libros literarios: 35%
o   Libros creados: 15%
o   Revistas: 10%
Los requisitos que deben tener los libros donados son:
- Que no estén rotos.
- Que no estén pintados.
- Que el libro esté adaptado a la edad.
- Que no sean libros de fábulas.
- Que no sean de la colección Disney.

Teniendo en cuenta estos requisitos, algunos de los libros que tendríamos en nuestra biblioteca de aula serían:

- “¿Qué es el amor?”. Davide Cali.
- “Un papá a la medida”. Davide Cali.
-  “Amelia quiere un perro”. Tim Bowey.

- “A que sabe la luna”. Michael Grejniec.
- “Adivina cuanto te quiero”. Sam McBratney.
- “Julieta estate quieta”. Rosemary Wells.           
- “Compota de manzana”. Klaas Verplancke.
- “Te quiero un montón”. Juan Carlos Chandro.

BIBLIOGRAFÍA:

Apuntes  de Irune.
- Guía de la Asignatura.
- Apuntes de la Asignatura.
                                      

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